El 12 de enero de 2023 los bomberos rescataron a un surfista polaco que se encontraba atrapado en la zona del espigón por las fuertes mareas de la Zurriola. Da la casualidad de que aquel día estaba realizando fotografías por la playa de Gros y tuve la oportunidad de capturar todo el rescate con mi cámara. Desde que el surfista fue arrastrado hacia las rocas hasta que finalmente fue sacado del agua por unos bomberos que hacían prácticas en la zona.
Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, entre ellos El Diario Vasco, a quien cedí varias de mis fotografías para ilustrar el reportaje. Mis imágenes pudieron verse tanto en su edición impresa como en la digital.
Un rescate para guardar en la memoria.
Aquella mañana, como muchas otras, me acerqué a la playa de la Zurriola para fotografiar esas espectaculares olas que arremeten con fuerza contra la playa, el espigón y la bocana del Río Urumea. El destino, sin embargo, quiso que volviera a casa con el reportaje fotográfico de un rescate que guardaré para siempre en mi memoria. Aquí te enseño la secuencia de imágenes:
Para fotografiar las olas me situé frente a la explanada del Palacio de Congresos Kursaal, muy cerca del arenal. La mañana transcurría con normalidad hasta que reparé en un surfista que se encontraba sobre una roca en la zona central del espigón. No lo perdí de vista ya que era evidente que se encontraba en apuros.
Estaba sólo ante el peligro ya que no había un solo surfista en toda la playa que pudiera echarle un cable. Los surfistas locales, conocedores de las mareas de la Zurriola, habían sido conscientes de que en esas condiciones era imposible surfear y del riesgo que suponía meterse en el agua.
Como puedes ver en la siguiente imagen, el surfista se encontraba a merced de las olas. En cualquier momento podía ser golpeado por una de ellas y ser devuelto al agua. O hacerle perder el equilibrio sobre la roca. La fuerza de las olas era impresionante.
Afortunadamente para él, varios bomberos del Parque de San Sebastián realizaban prácticas muy cerca de allí. Detuvieron inmediatamente sus tareas y varios bomberos se lanzaron al agua para acudir al rescate del surfista.
Contra viento y marea dos bomberos nadaron hasta a la zona de rocas donde estaba el surfista.
El surfista se lanzó al agua, se subió en la tabla de salvamento de color amarillo y con ayuda de los bomberos puso rumbo a la orilla.
Al final el surfista polaco salió por su propio pie del agua, pero con un buen susto en el cuerpo. Y lo más curioso de todo es que pudo salvar su tabla de surf de color verde. Seguro que ya le habrán dicho que nunca hay que fiarse de las olas de la Playa de la Zurriola…
Por último quiero agradecer a los periodistas de El Diario Vasco la publicación de mis fotografías en su reportaje. Ha sido una gran satisfacción verlas impresas a todo color y a página completa en el periódico más importante de Gipuzkoa. Eskerrik asko!
Puedes leer la noticia completa en www.diariovasco.com
Deja un comentario