Esta fotografía en la que vemos a Jorge Oteiza con gesto de asombro y levantando su bastón se realizó en el hall de entrada del Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián-Donostia. Es una obra del arquitecto Rafael Moneo.
Hoy en día este conjunto arquitectónico formado por dos grandes edificios de cristal y que simboliza a dos rocas varadas en la playa de la Zurriol es uno de los símbolos de la ciudad, pero su diseño y construcción estuvo rodeada de una gran polémica. Y es que el nuevo edificio no tenía absolutamente nada que ver con el anterior Kursaal, derribado en los años 70 y que tenía un estilo clásico, siguiendo la norma arquitectónica de las edificaciones de San Sebastián.
Finalmente, los donostiarras hemos acabado aceptando el Palacio de Congresos Kursaal como un elemento más de la ciudad. Fue una aventura loca la de Rafael Moneo, pero el artista estaba perfectamente cuerdo al proponer un obra moderna para la ciudad.
En el Palacio de Congresos Kursaal los espacios juegan un papel importante, sobre todo en el espacio existente entre las salas de congresos y las estructura de cristal, que es exactamente el lugar donde se encuentra Jorge Oteiza.
Seguro que esta obra no dejó indiferente a Jorge Oteiza, el hacedor de vacíos por excelencia.
———————————————————-
«The adventure may be crazy, but the adventurer must be sane», Jorge Oteiza
This photograph in which we see Jorge Oteiza with a gesture of astonishment and raising his cane was taken in the entrance hall of the Kursaal Conference Center in San Sebastián-Donostia. It is a work of the architect Rafael Moneo.
Today, this architectural complex made up of two large glass buildings and symbolizing two stranded rocks on the Zurriol beach is one of the symbols of the city, but its design and construction was surrounded by great controversy. And it is that the new building had absolutely nothing to do with the previous Kursaal, demolished in the 70s and which had a classic style, following the architectural norm of the buildings of San Sebastián.
Finally, we San Sebastian have ended up accepting the Kursaal Conference Center as one more element of the city. Rafael Moneo’s was a crazy adventure, but the artist was perfectly sane in proposing a modern work for the city.
In the Kursaal Conference Center, spaces play an important role, especially in the space between the conference rooms and the glass structure, which is exactly where Jorge Oteiza is located.
Surely this work did not leave Jorge Oteiza indifferent, the maker of voids par excellence.
————————————————————
«Abentura eroa izan daiteke, baina abenturazaleak sano egon behar du» Jorge Oteiza
Jorge Oteiza harridura keinu batekin eta bastoia altxatuz ikusten dugun argazki hau Donostiako Kursaal Kongresu Jauregiaren sarrerako aretoan atera da.
Gaur egun, kristalezko bi eraikin handiz osatutako eta Zurriola hondartzako bi harkaitz sinbolizatzen dituen multzo arkitektoniko hau hiriaren ikurretako bat da, baina bere diseinu eta eraikuntza eztabaida handiz inguratuta egon zen. Eraikin berria ez zuen inolako zerikusirik aurreko Kursaalarekin, 70eko hamarkadan eraitsi zena eta estilo klasikoa zuena, Donostiako eraikinen arkitektura arauari jarraituz.
Azkenik, donostiarrek Kursaal Kongresu Jauregia hiriaren elementu bat gehiago bezala onartzen amaitu dugu. Rafael Moneorena abentura zoroa izan zen, baina artista guztiz sanoa zen Donostirako obra moderno bat proposatzen.
Kursaal Kongresu Jauregian espazioek garrantzi handia dute, batez ere hitzaldi aretoen eta kristalezko egituraren arteko espazioan, hain zuzen ere Jorge Oteiza kokatzen den tokian.
Segur aski lan honek ez zuen Jorge Oteiza, espazioen sortzaile nagusia, axolagabe utzi.